7 medidas para reducir el impacto de microplásticos en la salud humana

verdes

Escrito por verdes |

Los microplásticos amenazan la salud humana, pues según la ONU, un adulto puede ingerir hasta […]

Los microplásticos amenazan la salud humana, pues según la ONU, un adulto puede ingerir hasta 2,000 partículas plásticas al año a través de la sal.

Los microplásticos amenazan la salud humana, pues según la ONU, un adulto puede ingerir hasta 2,000 partículas plásticas al año a través de la sal. Se considera microplástico una partícula que tiene menos de 5 milímetros de tamaño.

Diversos estudios han mostrado que los microplásticos se encuentran en el agua del grifo, el agua embotellada, incluso, en la cerveza. Ahora sabemos que pueden ingresar al cuerpo mediante alimentos, productos dermatológicos, e incluso, por inhalación.

El problema de la ingesta de microplásticos es que dañan la salud humana. Pueden provocar alteraciones endocrinas, aumento de peso, resistencia a la insulina, así como cáncer y disminución de la salud reproductiva.

En la actualidad ya se han encontrado microplásticos en la leche materna, los pulmones, la sangre y en los testículos humanos. Sin embargo, no hay suficientes estudios que muestren los efectos de esto en la la salud.

Un artículo de The New York Times destaca que aunque no se puede eliminar por completo el uso de plásticos es posible reducir los riesgos. Y enumera siete maneras de reducir la exposición a los microplásticos y su impacto en la salud humana:

  1. Reducir alimentos procesados. Los productos muy procesados contienen más microplásticos que los más naturales. Optar por alimentos menos procesados puede disminuir el riesgo.
  2. Sustituir envases de plástico. Utilizar recipientes de vidrio en lugar de plástico para almacenar alimentos y evitar tablas de cortar de plástico.
  3. Evitar calentar plásticos. Calentar productos de plástico (biberones, envases) puede liberar microplásticos. Es preferible usar recipientes de vidrio para preparar y almacenar alimentos calientes.
  4. Filtrar agua. El agua embotellada suele tener más microplásticos que la del grifo. Además, usar botellas reutilizables y filtros de agua domésticos certificados puede reducir la ingesta de microplásticos.
  5. Evitar plásticos en muebles. Mantener los muebles de plástico alejados de la luz solar y considerar alternativas no plásticas.
  6. Pasar la aspiradora frecuentemente. Aspirar reduce la cantidad de microplásticos en casa. En particular, se recomiendan las aspiradoras con filtro HEPA para filtrar las partículas plásticas. Y utilizar paños húmedos en lugar de plumero.
  7. Lavado de ropa. La ropa sintética desprende microplásticos durante el lavado. Usar bolsas, bolas o filtros para lavadoras puede ayudar, aunque su eficacia no está completamente comprobada. Lavar la ropa con menos frecuencia y secar al aire también puede ser útil.