Europa es el continente que más rápido se calienta
Escrito por verdes |
El calentamiento global está aumentando rápidamente las temperaturas en Europa. En consecuencia, en los últimos […]
El calentamiento global está aumentando rápidamente las temperaturas en Europa. En consecuencia, en los últimos 20 años las muertes por calor aumentaron 30 por ciento en la región. En 2023, incluso, se rompió récord de días con “estrés térmico extremo”, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus.
Un informe de ambas instituciones, destaca que el año pasado fue el segundo más cálido vivido en Europa. Esto llevó a perturbaciones climáticas, inundaciones y olas de calor. Las temperaturas en la región fueron superiores a la media durante 11 meses del 2023, incluyendo septiembre, el mes más cálido registrado hasta ahora.
Asimismo, las lluvias también superaron la media, lo que causó que el caudal de los ríos europeos alcanzara niveles récord en diciembre. A lo largo de 2023 se superaron los umbrales de crecida alta en un tercio de la red fluvial de la región. Y uno de cada siete ríos superó el umbral de crecida grave, debido al calentamiento global en Europa.
“Las conclusiones del informe sobre el estado del clima en Europa para 2023 reflejan el aumento de las perturbaciones del cambio climático a escala mundial. Pero son especialmente significativas porque el continente es el que más rápidamente se está calentando”, alertó Naciones Unidas en un comunicado.
Altas temperaturas y deshielo
El intenso calor también se reflejó en la temperatura de la superficie marina en toda Europa. Estas temperaturas también superaron la media, incluso, en junio se registró una “ola de calor marina” en el océano Atlántico, Irlanda y Reino Unido. Este calentamiento del mar fue “extremo”, y en algunas zonas se clasificó “más allá de lo extremo”, al llegar a 5ºC por encima de la media.
Europa está registrando los efectos del calentamiento global. De hecho, la OMM y Copernicus confirmaron las sospechas de que en gran parte del territorio europeo hubo menos días de nieve que la media. Lo cual fue especialmente evidente en Europa central y los Alpes durante el inverno y primavera.
El resultado fue la pérdida de hielo glaciar en los Alpes, que después aumentó por el deshielo causado por las olas de calor. De esta manera, entre 2022 y 2023 los glaciares perdieron cerca de 10 por ciento de su volumen.
“Las temperaturas en las masas terrestres del Ártico fueron las quintas más cálidas registradas, muy cerca de las de 2022. Los cinco años más cálidos registrados en las tierras árticas se han producido todos desde 2016”, añade el informe de la OMM.
Otro dato preocupante es que las emisiones totales de carbono generadas por los incendios forestales fueron las segundas más altas registradas en 2023. Estas ocurrieron en las regiones subárticas y árticas.
“La crisis climática es el mayor reto de nuestra generación. El costo de la acción climática puede parecer elevado, pero el costo de la inacción es mucho mayor. Como muestra este informe, tenemos que aprovechar la ciencia para aportar soluciones por el bien de la sociedad”, dijo Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.