¿Cómo extender la vida de tus dispositivos electrónicos?

Marta Vegas, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Telefónica Hispam

Escrito por Marta Vegas, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Telefónica Hispam |

La basura electrónica está creciendo a un ritmo alarmante. Sólo en 2022, los desechos electrónicos […]

dispositivos electrónicos

La basura electrónica está creciendo a un ritmo alarmante. Sólo en 2022, los desechos electrónicos alcanzaron 62 millones de toneladas en todo el mundo, un 82 por ciento más que en 2010. Este incremento se debe a diversas razones, incluyendo el aumento del uso de la tecnología y dispositivos electrónicos, que genera una variedad de desperdicios.

Otra razón importante es la obsolescencia programada, el ciclo de vida que los fabricantes de dispositivos electrónicos establecen para sus productos. Al final de este periodo, éstos pueden ser reemplazados. 

De acuerdo con The Global E-Waste Monitor 2024, México generó 1.5 millones de toneladas de residuos electrónicos, siendo uno de los dos países de Latinoamérica que más contribuye a la acumulación de este tipo de desechos.

¿Qué podemos hacer ante este problema?

Como consumidores, tenemos el poder de tomar acciones que prolonguen la vida útil de nuestros dispositivos. Desde Telefónica Movistar México te ofrecemos algunos consejos para cuidar el planeta mientras disfrutas de la tecnología:

Actualiza tu software: mantén tu smartphone o tablet actualizado con el sistema operativo más reciente pues, si no lo haces, el procesador puede requerir más energía, afectando el rendimiento de la batería y disminuyendo la vida útil del dispositivo.

Cierra tus aplicaciones: acostúmbrate a cerrar las aplicaciones que no estés utilizando, debido a que tener muchas aplicaciones abiertas ralentiza el desempeño del dispositivo, ya que consume memoria y energía, lo que reduce su capacidad a largo plazo.

Utiliza el modo de bajo consumo de energía: siempre que sea posible, usa el modo de bajo consumo de energía o ajusta la configuración del dispositivo, especialmente en aspectos como el brillo de la pantalla, la conexión automática de wifi o la apertura automática de aplicaciones; estas acciones ayudarán a que el equipo no esté siempre funcionando al máximo.

Cuida la batería: utiliza siempre un cargador compatible con tu teléfono, evita usar tu dispositivo mientras se está cargando y realiza cargas cortas y frecuentes, debido a que estas acciones permitirán que la batería se mantenga en óptimas condiciones por más tiempo.

Consume responsablemente: antes de adquirir un dispositivo nuevo, evalúa si realmente lo necesitas y, si decides comprar uno, revisa el sello Eco Rating que proporciona Telefónica Movistar México, el cual te informa del impacto ambiental del equipo que estás pensando adquirir.

Aplica la economía circular: una vez que tu celular ya no funcione, llévalo a reciclar para asegurar que sus elementos sean reciclados y que no contaminen; además, si funciona, considera heredarlo a alguien más para que continúe desarrollando su función; incluso, puedes reciclar tu dispositivo en las tiendas Movistar.

Al seguir estos consejos, no sólo estarás extendiendo la vida útil de tus dispositivos y ahorrando dinero, sino que también estarás contribuyendo a un mundo más sostenible. Tu compromiso es clave para hacer frente a este desafío global.