La ruta hacia el turismo sustentable en Yucatán

Através de diversas estrategias como fomentar la especialización de los prestadores de servicios turísticos e impulsar la diversificación de los productos y servicios turísticos sustentables, el gobierno del estado de Yucatán busca profesionalizar el sector turístico del estado.

De esta forma, Yucatán apuesta por el “Plan Especial de Turismo” para generar un turismo incluyente y responsable, que detone nuevas oportunidades de inversión y de negocio en la entidad, así lo revela Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán en entrevista para Empresas Verdes.

Desde el inicio de la actual administración, el gobiermo de Yucatán está comprometido con el crecimiento económico y el desarrollo sustentable del turismo, impulsando las inversiones e implementando programas de incentivos fiscales y programas de gestión que impacten positivamente en la entidad.

Con este programa, se ofrece una reducción de hasta 100 por ciento de los impuestos a nuevas empresas turísticas que se instalen en el interior del estado, con esto, se buscan aumentar los servicios turísticos a través de nuevas inversiones en 105 municipios de la entidad.

Durante 2019, la entidad recibió poco más de dos millones de visitante, 14.5 por ciento más que el año previo, fue un buen año que se vió impactado por la pandemia pues al primer semestre de este año, solo 432 mil personas visitaron la entidad, 55 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.

No obstante, el sector turístico se ha venido consilidando en la entidad, solo en 2019, los ingresos hoteleros registraron ingresos por 1,840 millones de pesos, 19 por ciento más que el año anterior.

Las inversiones en el sector turístico, también han fluído de manera importante, entre octubre 2018 – agosto 2019 se registraron 11,164 millones de pesos en proyectos hoteleros, restauranteros y de infraestructura turística que generaron 10,437 empleos directos y 24,843 indirectos, de los cuales, el 73 % se realizará en el interior del estado. En total, desde octubre de 2018 y hasta septiembre de 2020, Yucatá, suma inversiones por 19,404 millones de pesos.

En los tiempos actuales, es necesario hacer un turismo comprometido socialmente equitativo, ambientalmente respetuoso y económicamente sostenible donde se corrija aquello que no se estaba haciendo bien, señala Michelle Fridman.

La ruta del plan

La secretaría de turismo de Yucatán, tiene una cartera de proyectos y programas encaminados a la entidad hacia el desarrollo del turismo sustentable. “El programa Aldeas Mayas”.

Este programa involucra factores culturales, rurales, gastronómicos y de naturaleza en donde se reconoce y enaltece la riqueza y el potencial de las comunidades mayas del estado de Yucatán, asimismo articula a las comunidades con los Centros Turísticos Mayas orientados hacia la preservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de los mayas.

Otro programa en el que se trabaja actualmente es la propuesta de la SEFOTUR y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para emprender un proyecto de certificación de “Cenotes Turísticos Sustentables”.

Dicho proyecto, tiene por objetivo implementar diagnósticos de campo en cenotes con oferta turística que permitan identificar los requerimientos en materia de infraestructura, capacitación y acciones de promoción.Con esta información, se busca generar la certificación “Cenote Sustentable”.

En lo que se refiere al tema ambiental, Yucatán presenta al igual que todos los destinos, procesos de degradación del medio ambiente como consecuencia de su vulnerabilidad territorial ante los efectos del cambio climático.

A través del Plan Estatal de Desarrollo en Yucatán (2018-2024) se planteó como objetivo la innovación y la economía circular en el saneamiento del agua. Las líneas de acción que se llevan a cabo son:

  1. Promover el fortalecimiento y actualización de la legislación en materia hídrica en el estado, diseño de programas para la reutilización de las aguas residuales tratadas para el uso general.
  2. Elaboración de innovación tecnológica para el fomento al tratamiento de las descargas de aguas residuales y la promoción en el sector empresarial, especialmente en la industria hotelera y de servicios turísticos, el uso eficiente de agua, reducción de emisiones contaminantes y reciclaje.

En materia de sustentabilidad económica, el reto es lograr una mejor distribución de la derrama económica, para ello, existen una serie de programas que van desde el desarrollo de productos, la formación y capacitación, el fomento a la inversión, desarrollo de emprendedores y la promoción del destino.

En materia de sustentabilidad social, se busca el respeto a la cultura local y la integración de todas las comunidades, para ello, se integró un colectivo de chefs y cocineros para promover la gastronomía yucateca.

Con el programa Yucatán Verde y Sustentable, se pretende tener un buen manejo de los recursos naturales, en las zonas costeras, de cenotes, de los recursos terrestres y el espacio urbano. De esta manera, la SEFOTUR está alineada con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). 

La secretaría de turismo, trabaja bajo diferentes estándares de certificación para todos los operadores de este sector, uno de ellos, es el Programa de Certificación de Buenas Practicas Sanitarias Yucatán (BUPSY) implementado en el sector hotelero con el objetivo de ofrecer certeza sanitaria ante el Covid-19, comenta Michelle Fridman.

Hasta septiembre, se habían entregado 297 certificados a compañías de diferentes giros turísticos, además de 330 guías y asociaciones de guías de turistas de diferentes municipios, para un total de 627 certificaciones entregadas.

Además de esta certificación, desde la secretaría de turismo se promueven certificaciones como el distintivo H, el distintivo M, Punto Limpio y Distintivo S, menciona la titular de la secretaria de turismo.

Tanto el gobierno de Yucatán como el sector empresarial, están convencidos de que el estado debe ser un destino sustentable, de ahí que los nuevos productos turísticos, busquen optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación. El objetivo radica en reducir el impacto de la estructura frente al medio ambiente, afirma la secretaria de turismo de Yucatán.

INNOVACIÓN
verdes

Acelerar las acciones sustentables, reto de la década

Por: Matías Campodónico, Director de Sustentabilidad, Asuntos Públicos y de Gobierno
para Dow América Latina

Según las Naciones Unidas, en el año 2050, la población mundial crecerá a nueve mil millones de personas. Por ello, la próxima década será fundamental para responder a los desafíos ambientales y detener el aumento de la temperatura.

LEER MÁS »