¿Esperar a que algo pase o transformarlo?

verdes

Escrito por verdes |

Por: Sergio Londoño Zurek, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México Desde […]

Economia circular

Por: Sergio Londoño Zurek, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México

Desde chicos nos enseñaron a actuar conforme a las situaciones a las que nos enfrentábamos, pero ¿qué pasaría si actuamos hoy y no esperamos? La situación de los residuos sigue avanzando, sin embargo, me gustaría contarte que México ha sabido involucrarse, actuar y multiplicar los esfuerzos.

El país, hoy ya es un ejemplo de economía circular para el resto del mundo y eso ha sido gracias a cada una de las personas que transforman sus acciones diariamente; en ocasiones parecieran pequeñas, pero a gran escala marcan una importante diferencia. 

El reciclaje es una tarea diaria que necesita tanto de ti, como de mí. Es una tarea que debe de ser compartida y aprendida, ya que trabajando juntos conseguiremos transformar para siempre el lugar donde vivimos. No tienes que ser un experto, en realidad todos hemos tenido dudas de cómo es la mejor forma para separar y reciclar, ¡no está mal! Mientras esta pregunta ya exista en tu mente, estamos en el camino correcto. 

A lo largo de nuestra historia en el país, en la Industria Mexicana de Coca-Cola hemos buscado nuevas formas de diseñar y producir, con el objetivo de alcanzar una economía circular en la que cada envase que ponemos en el mercado sea desechada de manera correcta para cumplir con su proceso de reciclaje y así transformarse en un nuevo envase. Esto se traduce en la reducción de recursos naturales vírgenes, el riesgo de enfermedades, la demanda en tiraderos, el ahorro de energía, por mencionar algunos.

A estos esfuerzos se suma Fundación Coca-Cola México, quien, trabajando de la mano de Bepensa, uno de nuestros socios embotelladores, inauguraron recientemente nuestra segunda Estación Comunitaria Mares Circulares en Cozumel. Este centro tiene la capacidad de acopiar 200 toneladas anuales, logrando evitar que los residuos lleguen a donde no queremos, como a las playas y el mar.

Como cada una de nuestras iniciativas, esta estación busca impactar positivamente a las comunidades y al planeta, por lo que las personas además de recibir un pago justo por los materiales reciclables, podrán tener acceso a talleres de reciclaje con el objetivo de promover una cultura positiva en la comunidad, impulsando también la concientización en torno a la importancia de cuidar el medio ambiente en favor de las próximas generaciones y un Cozumel libre de residuos.

Continuamente trabajamos con aliados nacionales y locales, no solo para identificar necesidades a lo largo del territorio, sino para crear soluciones que marquen la diferencia. Es por esto que a nuestros esfuerzos hemos sumado la nueva planta de Eco-reciclaje en la Península de Atasta, Campeche, gracias al trabajo conjunto de Bepensa y la organización Marea Azul, la cual desde hace 30 años trabaja por los carmelitas. La planta tiene una capacidad de 30 toneladas mensuales, además de ya un año de operación, por lo que su inauguración nos llena de alegría.

Estas son solo algunas de las acciones que hemos puesto en marcha en las últimas semanas. México es nuestro motor para seguir adelante, por lo que continuaremos trabajando para recuperar y reciclar el equivalente a cada envase que ponemos en el mercado, así como continuar incrementando nuestro porcentaje de materiales reciclados en cada envase para alcanzar #UnMundoSinResiduos hacia 2030.