Fondos sostenibles ¿un mercado en maduración?
Escrito por verdes |
Hasta mayo de este año, se lanzaron poco más de 100 fondos sostenibles a nivel […]
Hasta mayo de este año, se lanzaron poco más de 100 fondos sostenibles a nivel mundial, una cifra por debajo de la de años anteriores. En comparación, hubo 566 lanzamientos de fondos ESG durante todo 2023, también muy inferior a los 993 de 2022. Además, los 16 fondos ESG abiertos en mayo representan el menor lanzamiento mensual más bajo desde 2020.
Algunas de las gestoras que redujeron el número de nuevos fondos son Blackrock, DWS, Invesco y USB, según datos de Morningstar Direct. Los fondos con etiqueta ESG tuvieron su mayor auge en los años de la pandemia. Pero, ahora con mayor inflación, altas tasas de interés y la caída de las acciones de energías limpias, el rendimiento de estos fondos se redujo.
Las que tienen buenos resultados es porque cuentan con gran cantidad de acciones tecnológicas, muchas con atributos ESG cuestionables, según reporta Social Investor.
Dos de los mercados más importantes para fondos ESG están atravesando ataques y reglas más estrictas. Por un lado, en Estados Unidos los gobiernos republicanos han prohibido este tipo de fondos. Por otro, en Europa cada vez hay reglas más estrictas para evitar el lavado verde. Esto ha conducido a la eliminación progresiva de la etiqueta ESG en algunas carteras.
Claroscuros del mercado
Este año las principales gestoras han lanzado menos. Blackrock tiene cuatro nuevos fondos sostenibles, mientras el año pasado tuvo 23. DWS lanzó tres nuevos este año, contra 25 en el 2023. Y UBS tiene seis nuevos fondos este año, contra 16 del año pasado.
Para algunos analistas esta reducción se debe al panorama adverso, el mal diseño de productos y la política. De hecho, los fondos convencionales están creciendo casi al mismo nivel del año pasado. Es decir, obtuvieron 158,000 millones de dólares a mayo pasado, y están cerca de los 183,000 millones registrados en todo 2023.
En contraste, los fondos ESG registraron 6,800 millones de dólares, cuya cifra está muy por debajo de los 37,200 millones obtenidos durante el año pasado.
Otros analistas son más optimistas, ya que algunos ETF ESG, con sede en Estados Unidos ya superaron el rendimiento del S&P 500. Los retornos registrados son de más del 20 por ciento este año, contra 18.8 por ciento en 2023.
Los gestores de activos como DWS y Amundi ven el estancamiento como algo normal en un mercado en maduración. En lugar de lanzamientos masivos, el enfoque ahora está en ajustes y en satisfacer demandas específicas, como soluciones climáticas o temas de biodiversidad.