Gran pacto global para la conservación de la biodiversidad
Escrito por verdes |
Durante la cumbre de biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas, la COP 15, […]
Durante la cumbre de biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas, la COP 15, realizada con el fin de revertir décadas de destrucción ambiental en el mundo, cerca de 200 países acordaron proteger al menos el 30 por ciento de las áreas terrestres y marítimas para el 2030.
Muchos han catalogado el acuerdo un evento histórico pactado dentro de una maratónica cumbre de biodiversidad, donde se consiguió el compromiso gubernamental internacional de proteger las especies y los ecosistemas amenazados del planeta.
En el acuerdo también incluyeron la preservación de los pueblos indígenas, guardianes del 80 por ciento de la biodiversidad de la Tierra, una demanda muy reclamada en la cumbre por los representantes de las comunidades de los pueblos originarios.
La COP 15 se efectuó en Montreal, Canadá, después de dos años de postergarla por la pandemia. En los días de negociación se llegó al consenso denominado “Acuerdo de Kunming-Montreal” con el cual se contempla proteger al menos el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina para 2030, por lo que también se le ha denominado “objetivo 30 x 30”.
El ministro chino de Medio Ambiente, Haung Runqiu, quien presidió la COP 15, aseveró que quedó aprobado el acuerdo en sesión plenaria, y agregó que fue recibido con una ovación de los delegados de los países ahí reunidos, con la única oposición de República Democrática del Congo.
Hace cuatros años fue la penúltima vez que se llevó a cabo una reunión de los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica. En esta ocasión se logró el compromiso de al menos el 30 por ciento de las áreas terrestres y marítimas del mundo para 2030, siendo que hasta el día de hoy solo el 17 por ciento de la tierra y el 10 por ciento de las áreas marinas están protegidas.
La negociación concluyeron con el consenso para otorgar al menos 20,000 millones de dólares en ayuda internacional anual para cuidar de la biodiversidad para el 2025 y por lo menos 30,000 millones para el 2030.
El acuerdo no es vinculante
Tanto los especialistas y las organizaciones ecologistas presentes en Montreal han llamado al pacto de la COP15 como el “Acuerdo de París de la biodiversidad”, por lo que están muy optimistas, sin embargo, hay destacado, que pese a todos los esfuerzos y buena voluntad expresada en las negociaciones, aún no es vinculante al no haber dejado establecido ningún mecanismo de seguimiento con lo cual se pueda constatar que realmente se están emprendiendo acciones para la preservación de las áreas que se buscan proteger.
Los especialistas afirman que falta explicar la manera en que las partes van a reportar sus progresos y, sobre todo, qué sucederá con quienes no cumplan con lo establecido, en consecuencia, consideran un tanto débil el acuerdo.
Sin embargo, hay quienes creen que se ha logrado establecer una ruta histórica de trabajo a seguir, y ahora solo es cuestión de comenzar las acciones para alcanzar los ambiciosos objetivos en diez años.