Greta Thunberg se lanza contra empresarios reunidos en Davos

verdes

Escrito por verdes |

Desde 2018, Greta Thunberg, una joven sueca de escasos 15 años comenzó una cruzada por […]

Greta Thunberg

Desde 2018, Greta Thunberg, una joven sueca de escasos 15 años comenzó una cruzada por el medioambiente, y alzó la voz para exigir que los gobiernos y las grandes empresas realmente llevarán a cabo acciones para parar el calentamiento global.

Este jueves no fue la excepción, cuando declaró, mientras se lleva a cabo el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que las elites políticas dan prioridad a sus propios intereses frente a los de la humanidad y el planeta. 

La activista fue tajante cuando declaró que los grandes empresarios son los responsables de provocar la destrucción del planeta al invertir en combustibles fósiles y dar prioridad a las ganancias a corto plazo sobre la gente afectada por la crisis climática. 

En un evento organizado por el canal CNBC, Thunberg señaló: “Ahora estamos en Davos, donde básicamente la gente que más está alimentando la destrucción del planeta, la gente que está en el centro de la crisis climática, la gente que está invirtiendo en los combustibles fósiles, etcétera, etcétera, y a la vez, de alguna manera, estas son las personas en las que parece que confiamos para solucionar nuestros problemas”.

Thunberg junto con las jóvenes activistas Vanessa Nakate, Helena Gualinga y Luisa Neubauer participaron de una mesa redonda con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial

Durante el evento, las activistas presentaron una  “carta de infracción” firmada por casi 900,000 personas y dirigidas a los jefes de las empresas de combustibles fósiles en la que piden que desistan de todos los nuevos proyectos de petróleo y gas natural. 

Cabe señalar que en esta ocasión la reunión del Foro Económico Mundial se centró en el clima y la sustentabilidad, aunque han sido criticados por no llevar a cabo acciones y solo reducir el foro a palabras. Este año las sesiones se enfocaron en buscar la manera más rápida de pasar a energías más limpias y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Sin embargo, Thumberg señaló que es poco probable que los cambios que se necesitan provengan del interior (de la reunión de Davos), y más bien que vendrán de abajo hacia arriba.

“Sin una presión pública masiva desde afuera, al menos según mi experiencia, esta gente irá lo más lejos que pueda. Mientras puedan seguir saliendo con la suya, seguirán invirtiendo en combustibles fósiles, seguirán desdeñando las necesidades de la gente para su propio beneficio”, dijo durante la reunión con el director de la AIE.