La juventud, clave en el futuro de la caficultura 

verdes

Escrito por verdes |

Por: Juan Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México […]

caficultores

Por: Juan Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, 11 por ciento de los jóvenes en el país se dedica a trabajar en el sector primario, esto equivale a 1.69 millones de personas jóvenes de hasta 29 años.

Desde hace más de una década, Nestlé a través de Plan Nescafé, capacita a caficultores en prácticas de cultivo y agricultura regenerativa, para que puedan incrementar su capacidad productiva, a la vez que reducen su huella ambiental y mejoran su calidad de vida. 

Estos esfuerzos significan el acompañamiento y respaldo a productores de las zonas cafetaleras más importantes del país localizadas en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Actualmente, 80,000 productores mexicanos forman parte de la cadena de suministro de NESCAFÉ.

El vínculo entre la juventud y el desarrollo del campo mexicano es de gran relevancia y por ello buscamos liderar iniciativas que logren que las futuras generaciones continúen como una parte intrínseca del campo en nuestro país. Solo mediante esfuerzos conjuntos con otros actores generaremos un impacto real.

Durante el pasado mes de agosto, Nestlé México y Rainforest Alliance México, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se firmamó un convenio para promover el desarrollo de jóvenes productores de cacao y café en el país con una inversión de 250 mil dólares para hacer realidad la capacitación de casi 500 productores que impactarán positivamente a por lo menos 1,121 hectáreas en las que se cultiva el café, y también el cacao, con prácticas agroecológicas de siembra, además de la formación de al menos a 30 jóvenes como gestores locales en sistemas de producción sostenible.

Los esfuerzos conjuntos también buscan impulsar la innovación y el emprendimiento en el campo a través de las futuras generaciones para identificar cómo las nuevas tecnologías pueden reducir costos de producción, mejorar la gestión de insumos o ayudarles a llegar a los consumidores a través del comercio electrónico.

Somos firmes creyentes del potencial de crecimiento del sector café. De convertir al país, con el trabajo conjunto, en una potencia productora que permita el desarrollo social y económico de las comunidades cafetaleras, teniendo a la par un cuidado estricto del entorno que nos proporciona este maravilloso grano.