La polución cinco veces arriba de los estándares en el mundo
Escrito por verdes |
Sólo 9 por ciento de ellas puede presumir de una calidad del aire que cumple […]
Sólo 9 por ciento de ellas puede presumir de una calidad del aire que cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el informe 2023 realizado por IQAir sobre la calidad del aire y la polución en 7,812 ciudades de 134 países en el mundo, sólo 9 por ciento de ellas puede presumir de una calidad del aire que cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recién en 2021, el organismo actualizó los parámetros con los que son medidas las partículas finas denominadas PM2.5.
Por supuesto que los países con los índices de calidad del aire más altos son los que también reportan los PIB per cápita más bajos del planeta. En pocas palabras, las naciones más pobres son las que padecen más polución y los problemas derivados de ello.
La lista es encabezada por naciones como Bangladesh, Pakistán, Tayikistán, Burkina Faso y la India. Esta última nación, como excepción de país pobre, pero sí con escasa infraestructura de movilidad en sus principales ciudades, lo que es vital para la nación más poblada del mundo, la cual se enfila para ser una de las principales economías del planeta.
Una cuestión alarmante
De acuerdo con la OMS, la contaminación atmosférica es causante de 7 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, además de estar considerada como la peor amenaza medioambiental para la salud humana, asunto que hace más relevante los niveles de contaminantes en las grandes urbes.
Las naciones de Medio Oriente y los países africanos le dan continuidad a la tendencia del binomio que forman la pobreza y la contaminación. Egipto, Ruanda, Zimbabue y Ghana son los países con los índices PM2.5 más altos en sus respectivos continentes. Las razones son diversas: por supuesto, pasa por el consumo de energéticos como el petróleo, el gas LP y el gas Natural, así como los deficientes o nulos sistemas de transporte, entre otros factores.
Las asimetrías de desarrollo económico y social hacen más evidente las diferencias y se agudizan según el nivel y el tamaño de las economías de cada nación, pues impulsar el crecimiento económico también implica riesgos de elevar los niveles de polución si no se cuenta con la infraestructura física y legislativa para implementar una estrategia encaminada a un desarrollo sostenible.
En ese sentido, América Latina es un mosaico y el informe de IQAir lo hace patente, pues los países con el mejor desempeño económico presentan los peores índices de calidad del aire. De hecho, México fue la nación con los niveles de PM2.5 más elevados del continente, seguido de El Salvador, Perú, Chile y Guatemala.