Litio de Quebec podría hacer asequibles los autos eléctricos
Escrito por verdes |
A unas 350 millas al noroeste de Montreal, existe una mina de litio que podría […]
A unas 350 millas al noroeste de Montreal, existe una mina de litio que podría ayudar a definir el futuro de los autos eléctricos. Si abre a principios de 2023, según lo programado, será la segunda fuente de litio en América del Norte.
Cuando eso suceda, el litio, una de las materias primas esenciales para los autos eléctricos, se podrá extraer y refinar cerca de plantas automotrices canadienses, estadounidenses y mexicanas.
No obstante, la mina de La Corne refleja los obstáculos que esta industria debe superar para producir y procesar los materiales necesarios en la producción de autos eléctricos.
Decenas de minas de litio se encuentran en diversas etapas de desarrollo en Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de estos proyectos llevan años fuera de producción. Incluso si pudieran recaudar los miles de millones de dólares necesarios para arrancar operaciones, no hay garantía de que produzcan suficiente litio para satisfacer las necesidades del continente.
Aunado a ello, la oposición de grupos ambientalistas o residentes cercanos puede retrasar o eliminar proyectos. Además, los proyectos de litio a menudo sufren retrasos y sobrecostos. En pocas palabras, es un negocio arriesgado y volátil.
Luego de que el precio del litio se redujera a la mitad entre 2017 y 2020, el antiguo propietario cerró sus operaciones y buscó protección de los acreedores. Sayona Mining, que trabaja con Piedmont Lithium, empresa de extracción y procesamiento de litio con sede en Belmont, Carolina del Norte, compró la operación de La Corne en 2022.
Pero también hay motivos para pensar que la mina de litio en Quebec podría hacer que los vehículos eléctricos sean asequibles.
La Ley de Reducción de la Inflación, que el presidente Joe Biden firmó en agosto, aumentó las apuestas para la industria automotriz. Para calificar para muchos de los incentivos y subsidios de la ley, que van a los compradores y fabricantes de automóviles y tienen un valor total de 10 mil dólares o más por vehículo eléctrico, los fabricantes de baterías deben usar materias primas de América del Norte o de un país que tenga un acuerdo comercial con Estados Unidos.
La única mina de litio activa en América del Norte
La única mina de litio activa en América del Norte se ubica en Silver Peak, Nevada. Algunas de las baterías de Tesla contienen litio de Nevada, pero la producción anual total del sitio es suficiente para unos 80 mil vehículos. Los estadounidenses compraron 370 mil automóviles a batería en los primeros seis meses de 2022, y las ventas están aumentando rápidamente.
A medida en que California y otros estados de la Unión Americana prohíban los motores de combustión interna, los analistas estiman que la demanda de litio y de autos eléctricos aumentará considerablemente en los próximos años.
La minería es un pilar de la economía de Quebec, y el área alrededor de La Corne está habitada por personas cuyo sustento depende de la extracción de hierro, níquel, cobre, zinc y otros minerales.
La mina obtendrá electricidad de las centrales hidroeléctricas de Quebec y utilizará únicamente agua reciclada en el proceso de separación. Además, Sayona y Piedmont ya trabajan en acciones para un mejor control del polvo y en un plan para restaurar el sitio una vez que se agote el litio en unas décadas.