México, aliado del reciclaje
Escrito por Martín Rincón - Director de Sustentabilidad de Bio Pappel |
México es impulsor del reciclaje y es gratificante como más empresas tienen proyectos amigables con el medio ambiente.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje el 17 de mayo, vale la pena mencionar que México se ha convertido en un gran impulsor de esta actividad. Dentro de este proceso ha sido muy gratificante observar cómo cada día más empresas se comprometen y ponen en marcha proyectos que les permiten contar con operaciones más amigables con el medio ambiente y modelos eficientes de economía circular. Para muestra de ello, me gustaría compartirles algunas cifras particulares respecto al reciclaje del papel.
En octubre pasado, la Cámara del Papel presentó el estudio ‘Huella de Carbono de las Industrias de la Celulosa y el Papel en México’, en el cual, se evidenció el avance que han tenido las empresas afiliadas a dicho organismo para contribuir al combate contra el cambio climático.
En el informe, desarrollado por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS) y con información de los 27 afiliados a la Cámara del Papel, se da a conocer que la industria del papel en México ha evitado la emisión de 15.2 millones de toneladas de CO2e anualmente.
¿Cómo se consiguió tal cifra?
A través del desarrollo y adopción de un modelo de economía circular que permite que un 90 por ciento de la materia prima utilizada para fabricar papel sea papel y cartón en desuso. Para lograrlo la industria papelera ha invertido más de 1,000 millones de dólares en infraestructura y ha realizado importantes esfuerzos de colaboración con autoridades municipales, estatales y federales, para establecer planes de manejo de estos materiales.
Y aquí no se detienen las buenas noticias. De acuerdo a este estudio, conforme la industria del papel en México incremente su índice de recolección y reciclaje del papel, ésta podría aumentar su capacidad de captura de carbono a 23.2 millones de toneladas anualmente, lo que equivale a poco más del 10 por ciento del compromiso que adquirió nuestro país durante la COP21, consistente en reducir 210 millones de toneladas de CO2e para el año 2030.
Asimismo, entre los resultados más destacados del estudio en mención, se encuentran:
- Cada tonelada de papel que se recicla equivale a salvar entre 17 y 19 árboles, a ahorrar 20,000 litros de agua y a evitar 2.5 metros cúbicos de ocupación en rellenos sanitarios.
- En México durante el 2020 se reciclaron 6 millones de toneladas de papel y cartón en desuso; se tratan y reutilizan el 100 por ciento de las aguas residuales, y se cuenta con sistemas de alta eficiencia energética.
Con este tipo de acciones, México se posiciona como el 4º país reciclador de papel en el mundo.
Estos resultados confirman la importancia de continuar trabajando conjuntamente entre compañías, autoridades, la academia, otras industrias y la sociedad en general, para promover una verdadera cultura de separación y reciclaje de materiales que nos permita desarrollar y poner en marcha diferentes modelos de economía circular para los diferentes productos consumidos a diario, y con ello contribuir con soluciones efectivas a los problemas ambientales actuales.
Como empresa, ¿qué podemos hacer?
En Bio Pappel hemos ido más allá del reciclaje, además de ser pioneros en el país, logramos hacer de la economía circular nuestro modelo de negocio, ofreciendo a nuestros clientes y consumidores papel y productos de papel 100 por ciento reciclado y fabricado con los más altos estándares ambientales y de calidad. A través de nuestro modelo Bosque Urbano®, recolectamos el papel y cartón antes de que llegue a los rellenos sanitarios, y lo hacemos mediante la firma de convenios con empresas, gobiernos, universidades, centros comerciales, etc., a quienes les brindamos la atención oportuna a través de nuestra amplia red de acopio a nivel nacional, la cual hemos replicado en el sur de Estados Unidos.
De esta forma, el primer eslabón de nuestra cadena productiva es la recolección de papel y productos de papel en desuso, para posteriormente reciclarse. De ahí, la importancia que tiene la labor de nuestros centros de acopio, quienes tienen la gran responsabilidad de proveer de materia prima a nuestras plantas de papel.
Sin embargo, este primero paso no sería posible sin la gran labor de sensibilización y educación que hacemos a diario hacia diferentes sectores de la población, sobre la importancia de separar y reciclar los materiales.
La responsabilidad del manejo de los materiales, una vez terminada su vida útil, debe ser una responsabilidad compartida, entre el productor y los consumidores finales, incluyendo a los intermediarios y distribuidores.
Uno de los factores de éxito de modelos de circularidad altamente efectivos, es precisamente el involucramiento y la participación activa de todos los actores que son parte de las cadenas de valor de dichos productos. Cuando se tiene un diálogo permanente entre todos los grupos de interés, se promueve también la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos o de mecanismos de mejora que permiten que la economía circular de un producto sea un sistema vivo, cambiante y atendiendo a los desafíos sociales, ambientales y productivos.
Por todo lo anterior los invito sumarse y a ser verdaderos agentes de cambio en la parte de su sector, industria o ámbito profesional y/o personal que les corresponde para contribuir a que los modelos de economía circular sean altamente efectivos y a que los esfuerzos de reciclaje en México sean verdaderas ventajas competitivas del país y un escenario de un compromiso colectivo por el medio ambiente y las futuras generaciones.