Requiere México consolidar el reciclaje inclusivo
Escrito por verdes |
Incluir a los recicladores en la cadena de reciclaje formal y darles una remuneración justa, […]
Incluir a los recicladores en la cadena de reciclaje formal y darles una remuneración justa, se puede denominar como reciclaje inclusivo.
Por: Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México
El reciclaje inclusivo busca visibilizar la labor de miles de personas a la vez que se promueve la generación de empleos y el impulso de negocios formales, en apego al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El incluir a los recicladores en una cadena del reciclaje formal y recibir una remuneración justa por sus productos, se puede considerar como reciclaje inclusivo.
El que separemos la basura puede tomar un par de minutos, acción que tiene un gran impacto positivo para el planeta. Debemos estimar que el reciclaje inclusivo busca visibilizar la labor de miles de personas a la vez que se promueve la generación de empleos y el impulso de negocios, en apego a los ODS.
Recordemos que el compromiso de Natura con el reciclado inclusivo permitió que la empresa en México superará el año pasado en 24 por ciento la meta de recuperación de plásticos reciclados; esto significan 985 toneladas de las 795 que tenía como objetivo. Dicha iniciativa tiene participación de organizaciones como Ecolana y Green Tank.
Natura consolida el reciclado inclusivo con su iniciativa “Más Reciclaje”, que permite movilizar la Red de Consultores y Líderes de Natura para que participen separando, acopiando y llevando a reciclar residuos valorizables a los diferentes centros de acopio.
Este proyecto en 2021 permitió que se recopilaran más de 60 toneladas con participación de 350 consultoras de belleza, aunado a registrar 760 visitas a centros de acopio para recopilar plásticos postconsumo. Debemos tener en consideración que México es una nación esencial para Natura en temas de responsabilidad social y sustentabilidad.
En la actualidad, el reciclaje brinda numerosos beneficios que impactan en la sociedad, no obstante, aún queda mucho trabajo por hacer. En México, uno de los principales retos es ampliar esta cultura. Un ejemplo es que la tasa de reciclaje de plástico es solo del 9.6 por ciento de la población, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
De acuerdo con el Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de plásticos en el país, realizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en México el volumen total de materiales reciclados es de 1,913,710 toneladas por año. Por ello, el reciclar debe ser una actitud esencial para todos los sectores sociales.
La aportación de Natura a este sector puede recopilarse con las cifras del 2020, donde se registró un 27 por ciento de su portafolio de productos con uso de repuestos reciclables; un 28 por ciento de embalajes fabricados con material renovable; un 70 por ciento del PET que Natura usa es reciclado y toda su perfumería utiliza 30 por ciento de vidrio reciclado, avances que consolidan al documento “Visión de Sustentabilidad 2030, Compromiso con la Vida”.
El tema del reciclado requiere ser una prioridad nacional, pues las cifras nacionales indican que en el país se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, y únicamente se recicla el 14 por ciento del total. Además, 70 por ciento de la basura termina en rellenos sanitarios que, en numerosas ocasiones, son tiraderos a cielo abierto lo que ocasiona contaminación del suelo y el agua, así como afectaciones para la salud, de acuerdo con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la UNAM.