Trabajar con propósito; clave para restaurar la tierra
Escrito por verdes |
Se han perdido 178 millones de hectáreas de bosque, un millón de especies están en […]
Se han perdido 178 millones de hectáreas de bosque, un millón de especies están en peligro de extinción y 90% podría degradarse en 2025.
Por: Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de Unilever Norte de LATAM
El año 2030 está más cerca de lo que creemos y uno de los retos más importantes para la agenda mundial, es el crecimiento demográfico vinculado a una posible crisis alimentaria. De acuerdo con la FAO, el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque en los últimos 30 años, un millón de especies están en peligro de extinción y más del 90 por ciento de los suelos de la tierra podrían degradarse para 2050. Esto hace que sea indispensable una restructuración de prácticas agrícolas y alimentarias, hacia un sistema más sustentable, que a su vez impacten positivamente los ecosistemas y la biodiversidad.
Como una empresa orientada al propósito, en Unilever hemos trabajado arduamente para impulsar prácticas sustentables que impacten en toda nuestra cadena de valor. En 2010, presentamos nuestro “Código de Agricultura Sustentable”, a través del cual hemos logrado a nivel global que alrededor del 80 por ciento de las materias primas agrícolas utilizadas en nuestros productos sean obtenidas de manera sustentable y certificada, según estándares internacionales.
Desde hace más de una década, hemos invertido para innovar en procesos que nos permitan el abastecimiento sustentable de nuestras materias primas, lo que se ha reflejado en acciones concretas. Por ejemplo, en México el 80 por ciento de nuestras principales materias primas provienen de fuentes sustentables, incluyendo el 94 por ciento de nuestros 13 principales vegetales que usamos en nuestras sopas y caldos; además de las frutas que utilizamos en nuestros helados y paletas, que son cosechadas de manera sustentable en distintas partes del país.
Es claro que hemos generado avances, sin embargo, el mundo continúa transformándose; por lo que evolucionamos para desarrollar los “Principios de Agricultura Regenerativa”, que tienen como objetivo trabajar en armonía con la naturaleza para regenerarla a partir de cinco pilares: la protección del agua, el aumento de la biodiversidad, el desarrollo de soluciones climáticas, la regeneración de los suelos y la mejora de la vida de los agricultores.
Debemos echar un vistazo a lo que sucede a nuestro alrededor para comprender el alcance de nuestras líneas de acción. Desde Unilever, contribuimos a la gestión activa del suelo, apoyando a los agricultores con métodos que eviten desgaste o erosión y que, por el contrario, los regeneren. Y a través de nuestros principios, impulsamos a los agricultores a aprovechar la tecnología y técnicas de riego actualizadas para proteger las vías fluviales.
De igual forma buscamos la creación de condiciones que aumenten el número de plantas y animales, así como hábitats para insectos que ayudan a controlar plagas. Queremos mantener el carbono en el suelo evitando la conversión y plantando árboles que puedan usarse para diferentes propósitos como madera, sombra y alimento para animales.
Estos son sólo algunos ejemplos de las acciones que estamos impulsando para tomar acción inmediata ante estos problemas. Esta estrategia funciona sólo si ponemos al agricultor en el centro, así que buscamos mejorar su calidad de vida proporcionando acceso a capacitaciones y planes de financiamiento, así como apoyando la diversificación de sus ingresos y el empoderamiento económico de las mujeres.
En Unilever, lo que nos ha llevado a tener resultados exitosos es seguir nuestro propósito, y al tener a la sustentabilidad como eje rector, logramos impactar a todos los eslabones de la cadena que nos permiten incrementar el kilometraje de nuestros objetivos.