El derecho de las personas con discapacidad
Escrito por verdes |
Por: Román Rodríguez, Director General para el Negocio de Helados en Latinoamérica en Unilever La […]
Por: Román Rodríguez, Director General para el Negocio de Helados en Latinoamérica en Unilever
La magnitud de la discapacidad no debería ser medida por limitaciones, sino por la inmensa capacidad de superación y contribución que poseen más de 1,300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, más de 20 millones enfrentan diariamente distintas formas de discapacidad, un 16 por ciento de nuestra población, según datos del INEGI.
Hace 26 años, el Teletón marcó un hito en México, poniendo la discapacidad en el foco mediático y social. Desde entonces, se ha desatado una valiosa corriente de sensibilización y transformación de percepciones. La discapacidad, lejos de limitar, es una condición que puede potenciarse dependiendo del entorno.
En Unilever, específicamente en Helados Holanda, abrazamos la diversidad y nos comprometemos a derretir barreras. Nuestro propósito es claro: inspirar a la sociedad mexicana para que la única diferencia entre las personas sea el sabor del helado que más les gusta. Esta misión se traduce en acciones tangibles que van desde columpios incluyentes hasta la normalización de personas con discapacidad en nuestras campañas, así como la creación de oportunidades laborales en espacios seguros. También, desde hace 24 años nos sumamos al Teletón, contribuyendo al bienestar de cientos de niños y niñas con discapacidad.
Estamos convencidos de que generar entornos incluyentes va más allá de la responsabilidad social; es un compromiso genuino con la defensa de los derechos humanos. En Unilever se refleja en metas globales ambiciosas, políticas de inclusión, programas concretos, inversiones en tecnología e infraestructura, y la capacitación constante de nuestros colaboradores para promover la diversidad e inclusión en todos los sentidos.
Estas acciones nos han llevado a establecernos como promesa que el 5 por ciento de nuestros colaboradores sea representado por personas con discapacidad para 2025, una cifra que representa nuestro compromiso sólido con la inclusión.
Este espíritu incluyente se ha propagado entre nuestros colaboradores, quienes, guiados por su propósito personal, participan activamente en acciones de voluntariado vinculadas con la discapacidad. Ejemplos de esto son las experiencias compartidas con los niños beneficiados por el CRIT Tlalnepantla, como el Verano Teletón y una visita al Papalote Museo del Niño.
En Helados Holanda, estamos comprometidos con la tarea de derretir barreras, formando un futuro donde la discapacidad sea solo una condición, no una limitación. Juntos, construimos un mundo más feliz e incluyente, donde la diversidad es nuestra mayor fortaleza.