Racionamiento de gas y precios altos podrían marcar el invierno europeo

verdes

Escrito por verdes |

Europa tendrá que racionar su suministro de energía para sobrellevar el próximo invierno, a causa […]

gas

Europa tendrá que racionar su suministro de energía para sobrellevar el próximo invierno, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania puede orillar a todo el continente europeo a tener que racionar su suministro de energía para soportar el invierno. 

De acuerdo con la dirección ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Europa está sufriendo las consecuencias de su dependencia de los hidrocarburos rusos. Igualmente, advierte a los dirigentes de los países preparar planes de contingencia en caso de tener que racionar la energía durante el invierno.

Asimismo, desde la empresa de hidrocarburos, Shell, se ha dicho que los precios del gas seguirán subiendo significativamente mientras siga el bloqueo de Rusia. 

En el caso de Polonia y Bulgaria, fueron los primeros en dejar de recibir el gas ruso porque se negaron a pagar en rublos. Tomaron esta decisión como forma de protesta por los ataques hacia Ucrania. Para ambos fue un fuerte recorte, pues importaban el 50 y 90 por ciento, respectivamente, de gas de Rusia.

Sin embargo, las consecuencias para cada miembro de la Unión Europea pueden variar. Por ejemplo, los dirigentes alemanes han mencionado desde hace unos meses que en caso de ser cortado totalmente y de golpe el suministro de gas ruso, el país entraría en recesión, siendo que es la economía más fuerte del continente.

Alemania importaba el 55 por ciento de su gas desde Rusia, tras las sanciones económicas, la capacidad de traslado del gasoducto Nord Stream 1 se ha visto reducida en varias ocasiones, actualmente opera al 20 por ciento de capacidad total. Durante julio aumentó la incertidumbre en el país germano, debido a la suspensión de las actividades del gasoducto durante 10 días por mantenimiento.

Desde Rusia se prevé que el precio de las exportaciones de gas se duplique este año y comenzará a bajar gradualmente hacia finales de 2025. El valor del gas puede alcanzar los 4,000 dólares por cada mil metros cúbicos, según estimaciones de Gazprom, compañía estatal rusa de hidrocarburos.

Todo esto se da en un contexto en el que la producción de Rusia de gas se ha visto mermada en al menos 13 por ciento con respecto al año anterior. Ante esta situación, los gobiernos europeos se han propuesto almacenar la mayor cantidad de gas para antes del 1 de noviembre. Actualmente, se encuentran en el 62.6 por ciento y la meta es llegar a acumular el 80 por ciento de su capacidad, pero según un informe de Gazprom, los países europeos están al menos 23,800 millones de metros cúbicos por debajo de sus objetivos.