Una estrategia para la sostenibilidad

verdes

Escrito por verdes |

Por: Rogelio Villanueva Macdónel, Co-Fundador de BREET, Miembro de: Consejo Nacional de Sostenibilidad, Pacto Mundial […]

desarrollo sostenible

Por: Rogelio Villanueva Macdónel, Co-Fundador de BREET, Miembro de: Consejo Nacional de Sostenibilidad, Pacto Mundial México de la ONU Alianza por la Inversión de Impacto – NAB México, Comisión Nacional de Ecología de Coparmex Nacional, Green Building Counsil de México SUME.

México se encuentra en el lugar 45 (de 76 países) en capacidades para desarrollar un futuro sostenible. Esto, de acuerdo con el Green Future Index 2023, publicado por el MIT, el cual analiza el margen de maniobra de la economía en temas relacionados con energías limpias, industria, agricultura y sociedad, a través de inversiones en renovables, innovación y políticas públicas verdes.

Nuestro país es superado por Brasil, Kenia, Israel, Filipinas, Colombia y Chile, entre otros. A pesar de esto, el listado indica que México tiene grandes fortalezas y oportunidades para el desarrollo de estrategias sostenibles, en gran medida debido a sus abundantes recursos naturales, su biodiversidad, su ubicación estratégica, su gran sector agrícola y forestal, así como a su fuerte mentalidad en innovación y tecnología, a la par de los compromisos internacionales que ha adquirido a lo largo del tiempo. 

Sin embargo, no podemos dejar de considerar los grandes retos y amenazas que tiene nuestra nación, los cuales debe enfrentar, como son la emisión de gases de efecto invernadero, las energías renovables, la gestión de recursos naturales y el desarrollo urbano sostenible. 

Con la finalidad de avanzar fuertemente en la estrategia de sostenibilidad de México, que debe tener un impacto nacional, aprovechando el conocimiento internacional, es necesario trabajar en el desarrollo y la implementación de una estrategia nacional alineada entre todos los stakeholders. Ésta debe ir de la mano de la industria, la academia, la sociedad y el gobierno, priorizando de manera adecuada las acciones requeridas, para alinear los intereses económicos, la capacidad institucional, la conciencia de la sociedad y la colaboración regional, con asociaciones bilaterales, la participación de organismos multitalerales y en alianzas entre el sector privado y la sociedad civil.

Además, es preciso que funja como un marco de referencia para avanzar en el desarrollo adecuado de políticas públicas alienadas con el marco y las regulaciones internacionales, pero adecuadas para su correcta ejecución e implementación en México, entendiendo la realidad de las empresas, la sociedad, la industria y el mismo gobierno.

Por esto, formamos el Consejo Nacional de Sostenibilidad, en el que incluimos a las más importantes y representativas cámaras, organismos e instituciones en México, como Alianza por la Inversión de Impacto GSG, Biva, Concanaco, Canacintra, Concamin, CCE, Consejo Mexicano de Negocios, Consejo Nacional Agropecuario, Coparmex, IPADE, SUME, ITESM, entre otros. En este Consejo hemos tomado como base y referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La finalidad es que México se sume de forma integral al impulso que organismos Internacionales están realizando en el mundo para llevar a cabo una transición a la sostenibilidad, y que sea una referencia para todas las cámaras, instituciones, empresas y organismos.